"Pon el ratón encima, haz click y muévelo, ¿qué ves?"

lunes, 26 de noviembre de 2007

ANTES DINAMICA Nº 4: ESPACIO ESCOLAR


ESPACIO ESCOLAR

La importancia en la reconsideración del estudio del espacio en las organizaciones educativas se debe, a que consideramos el centro educativo no sólo como un centro de aprendizaje, sino también como un centro de convivencia, y por consiguiente, al hablar del espacio en las organizaciones educativas debemos abordarlo tanto desde una perspectiva curricular y pedagógica, como desde una perspectiva psicológica y sociológica pues, el proceso de socialización en las organizaciones se arraiga, en sus estructuras, en la manera de organizar las relaciones y por supuesto en la forma de organizar el espacio. Por este motivo el espacio:

  • es una variable imprescindible para la planificación, el desarrollo y la evaluación curricular.
  • proporciona el marco adecuado para la actividad de los estudiantes.
  • incide en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • no es neutro, sino que educa continuamente y, por lo que, la configuración de los espacios tiene importancia en sí misma, porque encierra significados que aprenden tanto los profesores como los estudiantes, por tanto, saber cómo se distribuye el espacio, cómo este espacio delimitado y amueblado es ocupado por diferentes sujetos y, por fin, saber cómo es usado es comenzar a explicar parte de los vehículos de transmisión de información de los que se sirve la escuela y también sobre los contenidos que en la misma escuela son transmitidos.

El espacio escolar no ha recibido la atención que su importancia merece en el campo de la Organización Escolar. El "espacio" ha estado siempre limitado por la estructura organizativa y ha sido tratado en el centro educativo, no como un recurso más, sino como el marco que limita y constriñe nuestra acción.

El concepto de espacio junto con el tiempo forma las coordenadas existenciales sobre las que se sienta la vida del hombre.

Con lo cual el entorno escolar, es el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.

Las dimensiones del espacio se basan en tres planos:

  • Plano transversal: Es el plano horizontal del suelo. Para llegar a construir espacios educativos, no podemos olvidar esta dimensión, ver el mundo desde los ojos de los niños/as, y no siempre desde el mundo de los adultos.
  • Plano antero-posterior: Es el plano medio vertical, a la altura de los hombros. Nos dividimos en dos partes, delantera y trasera. Equivale a términos como “afrontar las dificultades”.
  • Plano sagital: Es el plano que demuestra que somos diestros o zurdos. Parece que en algunos espacios educativos este plano se ha olvidado por completo, por el hecho de que la mayoría de las personas tienden a una lateralidad distal.

En estos tres planos está situada la conducta humana, que es una conducta espacial y psicológicamente orientada.

En cuanto a los tipos de espacios encontramos:

1. ESPACIOS DE CARÁCTER FISICO:

  • Espacio fetal: Es el primer espacio en el que se desenvuelve la persona,
  • Espacio del lactante: El segundo lugar donde el ser humano se desarrolla, empieza a tomar contacto con la vida.
  • Espacios domésticos: El tercer lugar sería el hogar, la casa, donde el niño/a va formando y creando su espacio
  • Localidad: El cuarto espacio es lo que se denomina pueblo o ciudad en que vivimos. Aquí la persona empieza a tomar contacto con diversos espacios, entre ellos las organizaciones educativas
  • Espacio motriz: El quinto espacio es todo lo que se halla al alcance de las manos, todo es reconocido y explorado.

2. ESPACIOS DE CARÁCTER PSICOLOGICO:

  • Espacio sensorial: El espacio es percibido de muy distinta manera en cada persona. La tesis de Mcluhan es importante. La televisión se ha convertido no “en algo que vemos” sino “en algo con lo que vemos”. La televisión ha pasado a ser nuestro sentido de la vista. Y claro está, in sentido ha de ser ejercitado. Esto supone unas implicaciones educativas que van mas alla de los contenidos visuales porque afectan al hecho mismo del medio.
  • Espacio afectivo: El espacio emocional entre una persona y otra/s.
  • Espacio social: “Es el alcance de las relaciones de una persona.”
  • Espacio vital: El espacio vital abarca no solo al individuo sino a todas las fuerzas que intervienen en la determinación de un comportamiento.
  • Espacio estético: “la velocidad hace que se modifiquen profundamente nuestras posiciones en el espacio”.

CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES ESPACIOS DENTRO DE LA ESCUELA:

  • Espacios de autoridad: Son aquellos lugares donde se ve claramente quien posee la autoridad, el poder, en cualquier centro. Ej.: sala de profesores.
  • Espacios de género: centros escolares que marcan una clara distinción entre mujeres y hombres. Ej.: lavabos.
  • Espacios de ocio: Los patios, las zonas de recreo, ludotecas, salas de juegos, gimnasios, tienen una extensión, una distribución de zonas y una utilización peculiar en cada centro.
  • Espacios de encuentro: Son aquellos lugares en donde se desarrollan las entrevistas, reuniones, claustros, secretarías, etc., de la vida en el centro. Ej.: pasillos.
  • Espacios del trabajo: Mencionar en primer lugar a las aulas, como espacios donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque podemos encontrar otros como laboratorio, biblioteca…
  • Espacios de movilidad: Son aquellos espacios donde se puede o no desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero solo el movimiento que realizan las personas que forman ese espacio educativo puede abrir o cerrar fronteras para que se establezca dicho proceso.
  • Espacios de la diversidad: Aquellos espacios que no tienen en cuenta que somos diferentes y que nadie es perfecto.
  • Espacios de lado oscuro: Son aquellos lugares que se quedan ocultos tras el currículum. Ej.: sala de profesores.

Entre los elementos materiales con que cuenta la escuela (edificio y espacio escolar, mobiliario y material de enseñanza), quizá sea el edifico el más importante, al unificar y configurar a las instalaciones, mobiliario y equipo. Subrayemos, no obstante, que el papel del edificio escolar no ha sido apreciado de la misma forma por todos los tratadistas de la educación. Otras concepciones pedagógicas han considerado que dentro del espacio escolar la importancia del edificio es relativa; aquí hay que mencionar la experiencia de las escuelas al aire libre, que pretenden mantener al niño en continuo contacto con la Naturaleza.

Organización del espacio escolar. En la arquitectura escolar tiene cabida una amplia gama de actividades que van desde la construcción de edificios y su decoración hasta las instalaciones de elementos didácticos, aulas, patios, campos y jardines escolares.

Las necesidades de la enseñanza y formación de los alumnos exigen fundamentalmente las siguientes zonas escolares: 1) zona de enseñanza teórica y práctica: aulas, laboratorios, talleres de prácticas, sala de exámenes, etc.; 2) zona de actos y actividades artísticas, culturales y religiosas: capilla, aula magna o salón de actos (teatro, cine, conferencias, etc.), biblioteca, auditorium de música, etc.; 3) zona de ejercicios físicos: gimnasio, campos de deportes, etc.; 4) zona de descanso, que incluye jardines, vestíbulo, sala de juegos o de estar, patios cubiertos, etc.; 5) zona de profesorado y servicio psicotécnico, despachos de dirección, sala de profesores, etc.; 6) zona de refrigerio y asistencia social: comedor, servicio médico, ropero, etc. Todas dispondrán de los adecuados servicios higiénicos y sanitarios, así como de accesos y lugares de tránsito adecuados; algunas precisarán habitaciones accesorias (almacén, cocina, calefacción, equipos de limpieza), etc.; otras podrán destinarse a varios usos, simplificando así su número.

http://es.geocities.com/espacio_escolar

http://es.geocities.com/escenaula/conte.html

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5429&cat=educacion

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta. Señalo la buena elección de los vínculos.