"Pon el ratón encima, haz click y muévelo, ¿qué ves?"

miércoles, 26 de marzo de 2008

PEDAGOGIA TEATRAL

Tras la lectura de la entrada de hoy día 26-03-2008, he sentido curiosidad sobre todo lo referente a la Pedagogía Teatral que a la vez está muy relacionada con la dramatización realizada en clase, con lo cual el antes de hoy lo he dedicado a LA PEDAGOGIA TEATRAL.



PEDAGOGIA TEATRAL


La Pedagogía Teatral que centra su campo de enseñanza en el
desarrollo afectivo del individuo, buscando contribuir al proceso de aprendizaje, encuentra su inserción en tres campos de acción:

a) Al interior del sistema educativo como herramienta pedagógica en otras materias y/o como materia en sí misma, llamada Expresión Dramática o Dinámica, pretende lograr un desarrollo integral de los escolares en cuanto a sus aptitudes y capacidades para contribuir a formar personas íntegras y creadoras.

b) Al exterior del sistema educativo como Taller de Teatro Extra-programático que posibilita la participación creativa, contribuye al desarrollo y a la realización individual, enriquece los códigos de comunicación y brinda nuevas formas de establecer una interacción entre los alumnos y la comunidad; todo lo anterior mediante la preparación y presentación de un montaje teatral.

c) La dimensión terapéutica en donde el teatro se articula como apoyo social y en donde el teatro no constituye un fin en sí mismo sino que trabaja con las áreas impedidas del campo físico o psíquico de las personas, ayudándolas a comprender su limitación para revalorarse e intervenir socialmente desde su diferencia.

Principios básicos:

a) Desarrollar, en primer término, la Vocación Humana de los individuos y la Vocación Artística en segundo término. Es una disciplina articulada para todos y no sólo para los más dotados.

b) Entender el juego como el punto de partida para cualquier indagación pedagógica. El juego dramático se constituye como el recurso educativo fundamental. El teatro es un medio al servicio del alumno y no un fin en sí mismo.

c) Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los alumnos según su etapa de desarrollo, estimulando sus diferentes intereses y capacidades en un clima de libre expresión.

d) Entender la herramienta como una Actitud Educativa más que como una Técnica Pedagógica, vale decir, privilegiar el proceso de aprendizaje por sobre el resultado final de dicho proceso.

La inclusión de la Expresión Dramática en el sistema educacional, mediante el nuevo formato que ofrece la Reforma Educativa:

- tiene un papel fundamental que desempeñar en la educación y en el área afectiva de las personas, incluyendo todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas.
- como instrumento metodológico en la enseñanza tradicional va más allá de la formación de un futuro público teatral, se refiere a impulsar mediante el Juego Dramático los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.
- en el aula permite desarrollar el concepto de valoración y autovaloración en cada una de las etapas de trabajo, enseñando tanto a docentes como educandos a confrontarse, tomando como referencia el proceso de aprendizaje y no el resultado final.

La Pedagogía Teatral, como metodología activa en el aula:

- Permite planificar actividades teatrales que abarquen las diferentes categorías de los dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo, respectivamente.
- Propone un espacio para iniciar tanto a docentes como educandos en la práctica teatral, poniendo a su disposición facilitadores competentes en la materia.
- Abre
el campo de investigación sobre la formación y la función de éstos, como nexos entre la pedagogía, el teatro y nuevas estrategias educativas.
- Permite que el universo escolar y adulto accedan de forma progresiva al aprendizaje de la técnica teatral, mediante un acercamiento al placer de actuar, descubriendo en la expresión escénica los beneficios de la creatividad y el mundo afectivo personal.
- Busca apoyar la implementación de proyectos educativos que modifiquen los planteamientos tradicionales con que la educación ha desplazado los programas artísticos, entendiendo la Expresión Dramática como un aporte integrador para responder a los intereses, necesidades y expectativas de los educandos, para flexibilizar los programas y objetivos de la educación chilena, y, para ampliar los criterios con que los pedagogos enfrentan, planifican y desarrollan su actividad docente.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.

Santapaciencia dijo...

Hola
te encontré en la web por la pedagogía teatral. Sabes , nos interesa crear vínculos con las personas que se dedican o aprecian el arte de la pedagogía teatral, ejecutada por artistas pedagogos.
Somos la corporación de pedagogos teatrales de Chile, y me parece que el texto que citas en tu blog es del manual de peagogía teatral de García -Huidobro, queremos sabe si te interesa el tema y si tienes más material al respecto para compartirlo
un abrazo fraterno
Pame pedagoga teatral chile