Tras la lectura de la entrada de hoy día 26-03-2008, he sentido curiosidad sobre todo lo referente a
desarrollo afectivo del individuo, buscando contribuir al proceso de aprendizaje, encuentra su inserción en tres campos de acción:
b) Al exterior del sistema educativo como Taller de Teatro Extra-programático que posibilita la participación creativa, contribuye al desarrollo y a la realización individual, enriquece los códigos de comunicación y brinda nuevas formas de establecer una interacción entre los alumnos y la comunidad; todo lo anterior mediante la preparación y presentación de un montaje teatral.
c) La dimensión terapéutica en donde el teatro se articula como apoyo social y en donde el teatro no constituye un fin en sí mismo sino que trabaja con las áreas impedidas del campo físico o psíquico de las personas, ayudándolas a comprender su limitación para revalorarse e intervenir socialmente desde su diferencia.
Principios básicos:
b) Entender el juego como el punto de partida para cualquier indagación pedagógica. El juego dramático se constituye como el recurso educativo fundamental. El teatro es un medio al servicio del alumno y no un fin en sí mismo.
c) Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los alumnos según su etapa de desarrollo, estimulando sus diferentes intereses y capacidades en un clima de libre expresión.
d) Entender la herramienta como una Actitud Educativa más que como una Técnica Pedagógica, vale decir, privilegiar el proceso de aprendizaje por sobre el resultado final de dicho proceso.
La inclusión de
- tiene un papel fundamental que desempeñar en la educación y en el área afectiva de las personas, incluyendo todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas.
- como instrumento metodológico en la enseñanza tradicional va más allá de la formación de un futuro público teatral, se refiere a impulsar mediante el Juego Dramático los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.
- en el aula permite desarrollar el concepto de valoración y autovaloración en cada una de las etapas de trabajo, enseñando tanto a docentes como educandos a confrontarse, tomando como referencia el proceso de aprendizaje y no el resultado final.
- Permite planificar actividades teatrales que abarquen las diferentes categorías de los dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo, respectivamente.
- Propone un espacio para iniciar tanto a docentes como educandos en la práctica teatral, poniendo a su disposición facilitadores competentes en
- Abre
- Permite que el universo escolar y adulto accedan de forma progresiva al aprendizaje de la técnica teatral, mediante un acercamiento al placer de actuar, descubriendo en la expresión escénica los beneficios de la creatividad y el mundo afectivo personal.
- Busca apoyar la implementación de proyectos educativos que modifiquen los planteamientos tradicionales con que la educación ha desplazado los programas artísticos, entendiendo
2 comentarios:
Muy bien. La entrada es correcta.
Hola
te encontré en la web por la pedagogía teatral. Sabes , nos interesa crear vínculos con las personas que se dedican o aprecian el arte de la pedagogía teatral, ejecutada por artistas pedagogos.
Somos la corporación de pedagogos teatrales de Chile, y me parece que el texto que citas en tu blog es del manual de peagogía teatral de García -Huidobro, queremos sabe si te interesa el tema y si tienes más material al respecto para compartirlo
un abrazo fraterno
Pame pedagoga teatral chile
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