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miércoles, 24 de octubre de 2007

WEBER




--MAX WEBER--


Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber trataron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

LA BUROCRACIA

La burocracia es para WEBER el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, en la medida que permite diferenciar la esfera político-administrativa de otras esferas o niveles (la religión, la economía...). En este sentido cumple un papel racionalizador. Incluso si se defiende que la violencia del Estado es “legítima”, es porque se diferencia claramente de la violencia feudal indiscriminada. Si existe un estado

de derecho necesariamente debe existir una burocracia que dé sentido y estructura organizativa a la ley. Esa es la figura del burócrata. Si la ley es abstracta, impersonal e igualitaria, el burócrata debe ser exactamente así también. El burócrata, desligado de todo interés personal, reclutado por un procedimiento objetivo basado en la cualificación y en el mérito es, así, el instrumento eficaz de la ley.

Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia: el Estado, la empresa e incluso las Iglesias (el sacerdote no deja de ser el burócrata de la fe). Sin burocracia no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley. De ahí que el “ethos” burocrático (racionalidad e impersonalidad) impregne las sociedades modernas. La burocratización es «la nueva servidumbre», porque es la servidumbre de la ley.

Pero a juicio de WEBER la burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipo socialista. La «dictadura del funcionario», y no la del proletariado como creían los marxistas, es la que nos acecha en el futuro. Con eso la racionalización del mundo tan vez habrá alcanzado un hito, pero no está claro que lo haya alcanzado la libertad humana. Más bien al contrario.

El término burocracia tendrá tres connotaciones:

  1. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.
  2. Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.
  3. Burocracia como modelo de organizaci ón, en el sentido weberiano del término.

El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clásicos lo proporcionó el modelo burocrático de Max Weber. Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los Sociólogos y Politólogos, no ha sido sino hasta en años recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administración de empresas.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.

Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:

  1. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
  2. Carácter formal de las comunicaciones.
  3. Racionalidad en la división del trabajo.
  4. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
  5. Jerarquía bien establecida de la autoridad.
  6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
  7. Competencia técnica y meritocrática.
  8. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).
  9. Profesionalización de los participantes.
  10. Completa previsibilidad del funcionamiento.

Tales características son la consecuencia de:

  • El desarrollo de las economías monetarias,
  • El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno
  • La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.
Las ventajas de la burocracia son las siguientes:

  • Racionalidad.
  • Precisión en el trabajo
  • Rapidez en las decisiones.
  • Uniformidad de rutinas y procesos.
  • Continuidad de la organización, más allá de las personas.
  • Reducción de fricciones personales.
  • Unidad de dirección.
  • Disciplina y orden.
  • Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias.
  • Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa.
  • Eficiencia y productividad
  • Competitividad, etc.
En fin con todo esto podemos decir que la burocracia es:
-Influencia excesiva de los empleados publico en los negocios del Estado. Elite que forman los empleados que desarrollan tareas administrativas y organizativas. Se caracterizan por la racionalidad de las decisiones, la impersonalidad y su tendencia a los rutinario y la centralización de la autoridad.
-Conjunto de funcionarios públicos y la actividad que desempeñan.
-Clase social que forman los empleados públicos.


FIGURA Nº1(EXPLICADA A CONTINUACIÓN)

ESTA IMAGEN SIMBOLIZA LO QUE ES LA BUROCRACIA PARA MAX WEBER(un orden jerárquico de órganos y personas con diferente nivel de autoridad),donde las personas están situadas según su clase social:
- alta nobleza
-baja nobleza
-artesanos y campesinos
-siervos

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