"Pon el ratón encima, haz click y muévelo, ¿qué ves?"

lunes, 5 de noviembre de 2007

DURANTE DINAMICA Nº 3:TIEMPOS MODERNOS





--TIEMPOS MODERNOS--

LA PELICULA
DURANTE


El día 17 de octubre realizamos la dinámica sobre tiempos modernos. En el durante de esta actividad lo que hicimos fue ver la película “TIEMPOS MODERNOS” del autor Charles Chaplin y teníamos que coger unas notas.
Como introducción decir que esta pelicula fue realizada en la época de crisis de los años 30, en un contexto de crisis capitalista deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador de la fábricas que habian adoptado el teórico sistema de distribución Tayloriano del trabajo en cadena, dónde los trabajadores formaban parte de un proceso de alienación llegando incluso a adquirir lo característico del autómata mas mecanizado.

La profesora antes de ver la película dio unas pautas y unos guiones para que después incluyéramos en nuestro blog.

Entre las notas ha coger hay algunas que están incluidas en el blog del grupo como: 1.Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué modelos organizativos te recuerdan?
2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.
3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" (Ritzer, 1996 "La McDonalización de la Sociedad").
5. Qué papel juega el humor y la ironía (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
6. La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efímero").
7. Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").
9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Álvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").

Pero además, individualmente teníamos que meter en nuestro blog otras distintas (algunas aparecen el blog del grupo):

· Número de veces que aparece los relojes:

He contado unos seis relojes, aunque algunos se repiten y en ese caso aparecerían ocho veces. El más llamativo es el de la primera escena que sale en primer plano, marcando las 6:00 de la mañana, e indica el comienzo del primer día. Ese mismo reloj vuelve a aparecer al inicio del segundo día marcando las 6:10.
El resto de relojes aparecen en las paredes de la fábrica y en la máquina para fichar. También pudimos observar un reloj de bolsillo, que el protagonista mete en una de las máquinas de la fábrica y lo aplasta.

· Significación del primer y último plano:

La primera escena que aparece es un primer plano de un gran reloj que marca las seis de la mañana e indica el inicio del día. Va acompañado de una imagen superpuesta de los obreros y un rebaño de ovejas, simbolizando de esta forma el aborregamiento de la sociedad. Esa primera imagen nos introduce en el tema de la película, una crítica a la visión del tiempo y su máximo aprovechamiento, sin tener en cuenta a las personas. "El tiempo es oro". En la última escena podemos ver a Charlot y a la chica caminando por una carretera hacia el horizonte, hacia su futuro, sin rendirse, siempre hacia delante. Previamente ella había expresado su desesperación por la vida, no tenía fuerza para continuar y él la animó.

· Significado de la bandera roja:

La bandera roja que aparece en la película significa el Comunismo. Lo que ocurrió es que por confusión tomó una bandera roja que se le cayó a un camión, con la mala suerte que lo que significaba era que había una manifestación y lo metieron en la cárcel como si fuera líder comunista.

· En que momento la película es muda y cuando se escuchan sonidos. ¿Cuáles son y que significa?

En la película podemos encontrar varios tipos de sonidos, sobre todo de música, porque según fuera la escena que se estaba proyectando tenia distinto tipo de música (lenta, grave…).

En realidad, la película es muda porque no hablan ninguno de los personajes, salvo en algunas ocasiones que se escucha la voz del jefe, de la máquinas funcionando, los protagonistas cantando en el bar.

· ¿Cuántas organizaciones aparecen? ¿Cuáles son?

La primera organización que aparece es una fábrica, en la que hay un jefe, encargados, obreros, es decir, un tipo de organización jerárquica. Después aparece un Hospital y en el encontramos médicos y pacientes. La tercera organización es la cárcel, donde observamos presos bajo la vigilancia de policías. En el Restaurante también podemos apreciar un modelo de organización jerárquica, en el que los camareros sirven a los clientes bajo las órdenes del maittre. Por último, hemos visto un grupo de manifestantes comunistas, que forman una organización no reglada en la que todos los miembros están al mismo nivel.

Por último en relación con la película decir que es un claro ejemplo de cómo está la situación hoy en día de los trabajos y sobre todo como han cambiado los tiempos, ya que la película es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros 'tiempos modernos', aunque este autor lo intenta hacer siempre centrada en el humor. Ya que, en palabras del propio Chaplin, "la comedia es el estudio más serio del mundo”.

En fin me ha parecido muy buena dinámica y muy buen ejemplo para este tema.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada. Y tus opiniones.

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada. Y tus opiniones.