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domingo, 2 de diciembre de 2007

ANTES: "SER Y TENER"



---FICHA TÉCNICA---

  • Dirección: Nicolas Philibert.
  • País: Francia.
  • Año: 2002.
  • Duración: 104 min
  • Género: Documental.
  • Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
  • Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.
  • Música: Phillippe Hersant.
  • Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
  • Montaje: Nicolas Philibert.
  • Estreno en España: 2 Enero 2004


SINOPSIS:

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

COMENTARIOS:

  • ¿Es que el maestro es aceptado fácilmente?

Me ha hablado de su clase, de su apego a esta pequeña "tropa" que le obligaba, aún después de 35 años de experiencia, a adaptar continuamente, sus métodos de trabajo, sin esconder que el mismo los encontraba un poco clásicos, y sugiriendo a menudo escoger a alguien más moderno. Él sería el pilar, el centro de gravedad de la película, constantemente bajo el objetivo de la cámara, pero lo que quedaría de el, es una impresión de conjunto, los contornos de una personalidad. Poco a poco, fue cogiendo confianza. Tenía 55 años y solo le quedaba un año y medio para jubilarse.Una ocasión quizás, a través de esta experiencia, de acabar bien antes de dedicarse a otra cosa. Le propuse que reflexionara algunos días y cuarenta y ocho horas más tarde, me dio su consentimiento.

  • ¿Cómo surgió la idea de la película?

En la primavera de 2000 empecé a imaginar un proyecto sobre el mundo rural, y me fui a la búsqueda y al encuentro de agricultores al borde de la ruina...

Pero durante el periodo de mis investigaciones, la idea de una película sobre una escuela de pueblo se adueñó de mí poco a poco, sin saber muy bien el porqué.

Es cierto que, desde hacía tiempo, tenía ganas de hacer algo sobre el aprendizaje de la lectura, pero esta idea quedó en bruto, como todas esas cosas que guardamos en el fondo de uno mismo esperando que salgan a flote.

En mí, el deseo de hacer una película surge de improviso, después de casualidades... A veces es apenas un sonido, un rostro, una situación lo que provoca el "clic". A veces es un poco más, pero digamos que esto no viene nunca de una elaboración abstracta, de su sabor "libresco" o de una voluntad didáctica. Aunque mis películas sean documentales, procuro ante todo contar historias desde los lugares que investigo. De hecho, por su forma narrativa, y por su composición, no creo que éstas estén tan alejadas de la ficción.

  • ¿Cuáles fueron las razones que le hicieron escoger esta escuela?

Mucha gente no lo sabe, pero en Francia todavía hay miles de colegios de clase única. Empecé por determinar una región, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Por añadidura, me parecía esencial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".

También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores. Y ya, puestos a pedir, si la clase podía ser grande y luminosa (no era cosa de añadir iluminación) y si los niños tenían rostros bonitos, pues mejor que mejor.

Naturalmente, yo sabía que muchas cosas dependerían de esa elección, y la responsabilidad recaería sobre los hombros del educador, pero sobre ese punto determinante estaba muy abierto: podía ser hombre o mujer, joven o menos joven, experimentado/a o no... Yo sabía que al final esto no daría la misma película, pero de ese lado no tenía ninguno a priori.

  • No es sólo un documental sino un testimonio educativo cargado de vida propia:

“Ser y Tener” es una película documental que muestra la realidad cotidiana de una escuela de clase única en un pueblo del Macizo Central francés. Con gran acierto Philibert filma los entresijos educativos: la forma en que el maestro aborda las disputas entre los niños (de 3 a 11 años); los métodos de enseñanza; el espíritu de colectividad y de pertenencia afectiva que el maestro establece con los niños.

El espectador, poco a poco, se introduce en ese mundo representado a través del paisaje rural por una soberbia fotografía. La aparición de las familias de los niños nos aproxima al trato familiar y a la realidad de una región agrícola.

El maestro es un vínculo reforzador entre los niños y sus familias, de gran relevancia para la comunidad. Es alguien respetado y admirado
por todos y dotado de una moral precisa y eficaz. Nos habituamos a los pequeños y nos acercamos a ellos: a sus dificultades, a su forma de ver el mundo.

Con una mirada cinematográfica aguda, Philibert nos desvela la dificultad de aprender y de crecer. 'Ser y Tener' no es sólo un documental sino un testimonio educativo cargado de vida propia. Sencillamente hermoso.









http://www.labutaca.net/films/20/serytener.htm

http://www.todocine.com/mov/00511757.htm

http://www.duendemad.com/cine/Ser_Y_Tener_1.html


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