"Pon el ratón encima, haz click y muévelo, ¿qué ves?"

domingo, 2 de diciembre de 2007

DURANTE DEL ESPACIO

DURANTE DEL ESPACIO


El durante del espacio se realizó en grupo, pero me gustaría dar algunas opiniones respecto al tema.
La profesora dictó una serie de frases y a cada grupo le asignó una que deberían explicar para después poner en común con el resto de la clase. A mi grupo le tocó la pregunta de ¿qué es el espacio?, la cuál estará más detallada en el blog grupal.
A continuación expongo mis opiniones:

Las frases y su explicación brevemente son:
  • ¿Qué es el espacio?: Los significados que dieron de espacio en un principio fueron generales, pero cuando iban interviniendo los demás grupos salieron otras definiciones desde distintas perspectivas, como por ejemplo: definición filosófica, geográfica(mares, países,océanos...), personal(el hombre vive en un mundo físico, psicológico y filosófico).
  • Tipos de espacio: existen tres tipos de espacio: 1.social(es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida; es una representación social y es un proyecto, en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos. El espacio se nos ofrece, además, a través de un discurso socialmente construido, que mediatiza al tiempo que vehicula nuestra representación y nuestras prácticas sociales. Es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad. Este espacio tiene una doble dimensión: es a la vez material y representación mental, objeto físico y objeto mental. Es lo que se denomina espacio geográfico. Ortega Valcárcel). 2. Físico Y 3.Psicológico.
  • Zonas claras y oscuras: estas zonas facilitan o dificultan el aprendizaje del niño según donde se sitúan las silla y las mesas en la organización del espacio escolar.
  • Relaciones en clase: son las relaciones que se dan en el aula en el cuál influyen el clima, el mobiliario...
  • Aulas abiertas: son aulas donde los procesos de enseñanza pueden darse en lugares diversos y flexibles.
  • Condiciones deseables: hay que eliminar barreras arquitectónicas para terminar con la organización en hilera y pasar a una organización grupal.
  • En fin hay que buscar un espacio donde el alumno aprenda a ser y a vivir: el aula ha de ser el medio de socialización donde las personas se relacionan.

Con todo esto y como conclusión decir que las escuelas deben construirse como lugares donde las personas que acuden se sientan cómodas y a gusto, donde se desarrolle la participación de todos/as sus miembros en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo las relaciones entre los alumnos, y debe ser un lugar limpio, con ventilación adecuada, en el cual se pueda convivir en el día a día.

No hay comentarios: