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miércoles, 5 de diciembre de 2007

PLANIFICACION ESCOLAR

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacía el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional. En esa forma se relaciona el que hacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación de los actores educativos (CONEI) y que se convierta un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.

IMPORTANCIA Y RAZONES POR LAS CUÁLES SE TIENE QUE PLANIFICAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

La necesidad de comprender y aplicar la planificación en las instituciones educativas se explican por las siguientes razones:

a) Definir la visión y misión de la Institución Educativa, así como priorizar sus objetivos de modo concertado entre los diversos actores de la comunidad educativa para el logro de una gestión de calidad.

b) Establecer, de modo pertinente que los objetivos y estrategias de los procesos educativos se adecuan a la realidad cambiante y logran resolver los retos y las necesidades negativas de la globalización.

c) Asegurar la distribución y uso eficiente de los limitados recursos para atender de modo priorizado las crecientes demandas educativas de la población.

d) Facilitar espacios y mecanismos adecuados y eficientes para incorporar las expectativas y demandas de la comunidad en la gestión educativa de la Institución Educativa.

e) Proporcionar los instrumentos de gestión que aseguren una orientación precisa en la toma de decisiones para el corto, mediano y largo plazo.

El Proyecto Educativo Institucional es importante porque es base de los Proyectos Educativos Nacionales, Regional y Local, el cual debe articular con los lineamientos de política local, regional y nacional.

Las preguntas a las que responde la planificación son:

1) QUÉ ENSEÑAR: Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los objetivos y los contenidos.

* En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los niños, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el niño aprenda.
En la escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el niño era visto como un receptor pasivo. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al niño para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).
Hoy creemos que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por sí mismo. (Modelo aproximativo).

* En los contenidos, tengamos en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada en un momento determinado). Aunque es imposible que los niños puedan adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera pertinentes.(Transposición didáctica).
Los contenidos pueden ser
: Conceptuales (se trasmite información), procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas que queremos que el niño adquiera y Actitudinales (discusión, confrontación y transformación de actitudes y valores).

2) CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR: El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar atención a las respuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el niño tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas.

Los saberes previos del niño deben ser tomados como punto de partida para ampliar y profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que solamente los reafirmen.

El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad.

El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.

3) QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR: Tenemos 3 momentos de evaluación

· Evaluación inicial

Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los niños, sus actitudes, capacidades y potencialidades.

· Evaluación formativa

Se realiza durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es autocorrectora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados.

· Evaluación sumativa

Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.

COORDINACIÓN:

Acción y efecto de disponer elementos metódicamente o concertar medios y esfuerzos para buscar un objetivo común.

Una vez realizado el diseño organizativo basado en conceptos de “división de trabajo”, paradójicamente, al ser la escuela un ente con un objetivo común, surge la necesidad de coordinar para armonizar los esfuerzos estructurados con arreglo al modelo organizativo elegido.


ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de gobierno lo forman los miembros del equipo directivo, Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a, y trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. Su misión fundamental es la de representar al centro, cumplir y hacer cumplir las leyes y los acuerdos tomados en los distintos órganos y coordinar el trabajo de toda la comunidad educativa.

La actuación de los órganos de gobierno de los centros públicos, formados por los órganos colegiados y los órganos unipersonales, se podrá centrar en estas dos cuestiones:

  • Velarán por el desarrollo de las actividades de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación, establecidos en las leyes y en las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseñanza.
  • También garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

DISEÑO:

Definimos el diseño, como un proceso o labor a, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

DOCUMENTOS DE CENTRO:


Proyecto Educativo de Centro

Plan de Acción Tutorial

Proyecto Actividades Formativas Complementarias

Proyecto Escuela de Padres

----ORGANIZACIÓN ESCOLAR---


Sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas, de dos o más personas. Supone una situación concreta en la que se dé cooperación y sus componentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos, biológicos, psicológicos) pero lo que les unifica y relaciona es la organización.


ENLACES:

http://www.iiis.net/nuestrosproductos/img/planificacion.gif

http://www.geocities.com/aulauy/planific.htm

http://www.vingest.com/pdf/Herramientas/MecanismosCoordinacion.pdf

http://www.fotonostra.com/grafico/definiciondiseno.htm

http://www.jccm.es/edu/cp/sananton/images/pec_in1.gif

http://html.rincondelvago.com/concepto-objeto-y-contenido-de-la-organizacion-escolar.html



1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada.