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sábado, 15 de diciembre de 2007

TIEMPOS Y ESPACIOS ESCOLARES

El tiempo es poder, controlar el tiempo de las personas: el tiempo de trabajo, el tiempo de ocio,... todo el tiempo. Controlar el tiempo personal y el ajeno eso es tener todo el poder. El consumismo actual crea como necesidad tener mucho tiempo para poder disfrutar de él: de los objetos, de las imágenes, de las personas,... ¡Es necesario tener tiempo y más tiempo!

En la escuela todos y todas somos conscientes de que nos falta tiempo. Falta tiempo para prepararse las clases, los materiales, para atender al alumnado, las familias, para hacer más salidas, para reunirse con los compañeros y compañeras, para... Siempre nos falta tiempo... pero tenemos una sensación de pérdida cuando alguien intenta alguna modificación del horario establecido históricamente.

RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y ESPACIO

1. El debate sobre el tiempo y el espacio no se puede separar. Toda acción se desarrolla en un espacio concreto.
Los espacios dentro de nuestro modelo de escuela hacen referencia no solo al aula si no a todo aquel espacio que sea susceptible de ser utilizado provechosamente. La selección de los espacios, así como su organización estará en función de la significatividad de las actividades que nos propongamos realizar junto con el alumnado.

Respecto al centro se tendría que dinamizar los espacios colectivos mediante la organización de grupos de trabajo de profesores y profesoras que dediquen tiempo a pensar y organizar actividades en estos espacios.
Al mismo tiempo tendríamos que reivindicar algunos espacios en los que solemos tener carencias: gimnasio, huerto escolar,...
En el momento en que estamos viviendo hay que exigir la construcción de edificios ecológicos con utilización de energías alternativas.

2. El tiempo de permanencia del alumnado en la escuela no tiene por qué coincidir con el del profesorado.

3. Las actividades extracurriculares tienen que estar enmarcadas dentro del contexto educativo y no tendrían que distanciarse del PEC propio de cada centro.

4. El horario del centro no tiene por qué coincidir con el del profesorado ni con el de todo el alumnado en su conjunto.

5. La autonomía del centro tiene mucho que ver con el tema del tiempo y el espacio escolar.

La descentralización educativa tendría que continuar evolucionando hacia situaciones más concretas, nos referimos a los municipios. Estaría bien valorar esta posición partiendo de la base de que tendríamos que hacer un esfuerzo muy grande, pero que valdría la pena implicarse en un movimiento mucho más cercano a las necesidades concretas de cada escuela. El debate en el seno de la escuela y del municipio sobre: horarios, recursos, qué espacios y su organización, qué se ha de enseñar y aprender, la formación en centros en función de las necesidades de centro y municipio, nos haría concretar todo esto de lo que estamos hablando desde hace años. Es evidente que hay muchas reticencias en el sector profesional , pero delante de esta oferta de diferentes posibilidades de horarios, de recursos, de organización de espacios, del valor social de aquello que enseñamos, de una formación en los centros en función de las necesidades y bien reconocidas por las instancias superiores, pero también por las más cercanas, haría probablemente, tener más adeptos. También las familias tendrían que tener su voz, y habría que discutir con ellas todo esto y estudiar conjuntamente las posibles soluciones delante de las dudas que se plantean. Sería, en definitiva, hacer efectivo el Consejo Escolar.

6. Sobre la organización de los tiempos en las escuelas:

  • Intentar romper con la estructura horaria –en general la hora o los 45 minutos- como una única fragmentación del tiempo posible. Esto nos llevaría a la reflexión alrededor de qué es lo que hace que se mantenga esta rígida estructura. Una rápida mirada nos lleva al libro de texto y a la estructura curricular disciplinar. En Educación Infantil y Primaria tendríamos que tener clara la idea de globalidad e interdisciplinariedad. La explicación del mundo desde diferentes aspectos hacen mucho más significativos los aprendizajes del alumnado. Aprovechando, al tiempo, su sencilla manera de observar la vida. Si la mirada es total, hagámosla nuestra. Si el trabajo se hace por Proyectos, Intereses, Curiosidades, Investigaciones... partamos de ellos en vez de partir de las asignaturas. Hacemos el camino contrario. Si la visión no es unívoca y es diferente y diferenciada, aprovechamos esa riqueza para transformarla en pensamiento crítico y modificable en la medida que vamos avanzando por el camino de la educación.
  • Potenciar los agrupamientos de horas en sesiones largas: antes del descanso y después del descanso.Nos permite un trabajo más facilitador de realizar tareas como las esbozadas anteriormente.
  • “Jugar” con el horario en función de las decisiones semanales o quincenales tomadas en la asamblea de aula.En función del proyecto o plan de trabajo propuesto y aprobado colectivamente. Estamos hablando de la validez absoluta de la asamblea de aula y, por tanto de la participación del alumnado en la toma de decisiones. La Asamblea de clase puede ser una herramienta de acople de tiempos y ritmos de trabajo, así como de las tareas que requiere el cumplimiento del proyecto de trabajo del grupo. Las decisiones colectivas como un acto de responsabilidad y compromiso facilitan que el alumnado trabaje con ritmos, actividades y responsabilidades diferentes, facilitan, por tanto, una organización flexible de los horarios y de los espacios.
  • Organización del tiempo de intervención de todo el profesorado que entra en el aula en función de las necesidades que en ese momento se determinen.“Tiempo atenuado y tiempo acentuado” plantea Aniko Husti. Su propuesta parte de la situación en la que se encuentra cada grupo. Es el profesorado, junto con el alumnado el que, una vez estudiadas las posibles carencias de un grupo, organiza los tiempos y los espacios. La propuesta puede ir desde hacer horarios más largos de una materia porque se detecta una necesidad determinada en un área, que después se compensará con otra que ahora queda atenuada, hasta al trabajo por proyectos donde el alumnado va pasando por las diferentes aulas para ir realizando sus trabajos. Todo esto requiere de un compromiso por parte del alumnado, del profesorado y de las familias. La organización de los horarios por especialidades (áreas) y semanalmente dificulta el trabajo. Sería más aceptable la propuesta de tener un cómputo total de horas a trabajar en cada área y que cada centro pudiera organizar autónomamente sus horarios. Eso permitiría una mayor flexibilidad.
  • Potenciar el trabajo de más de un profesor o profesora en el aula.El trabajo de la profesora o profesor de terapéutica se puede realizar dentro del aula y hacer un trabajo colectivo con la profesora tutora siempre que se comparta un proyecto de trabajo.Los rincones y talleres suelen necesitar de la atención de más de una maestra de aula. Con una organización del centro adecuada se puede hacer coincidir diferentes maestras en el aula. Recurrir a padres y madres, así como a otras personas de nuestro entorno para trabajar algunos aspectos en las aulas ha de ser un recurso importante a utilizar (escuela de puertas abiertas, integración escuela-medio,..)
  • En Educación Infantil, y si hay profesorado suficiente, organizar el horario incluyendo el comedor escolar.El comedor escolar en la gente menuda es un aspecto educativo muy importante que no deberíamos olvidar. La importancia de una buena alimentación, del aprendizaje de unos hábitos de higiene, orden, utilización de cubiertos, compartir, masticar, sentarse, saber estar, ... seguridad, ...tranquilidad, placer, ... requieren de unas condiciones especiales: de espacios y de personas. Un espacio diferenciado del del resto de comensales del comedor escolar, tranquilo y facilitador de ese momento educativo junto a la imagen de la tutora o tutor, mejorarían mucho los aprendizajes.
Desde el análisis de la estructura del lugar de trabajo:

7. El tiempo de trabajo del profesorado en los centros es una cuestión que se ha de plantear como trabajadoras y trabajadores, y por tanto hay que reivindicar aquello que, en el momento histórico en que nos encontramos, consideramos sindicalmente adecuado.

Algunas cuestiones habríamos de tener en cuenta por ser reivindicaciones históricas del sindicalismo progresista:

- Tiempo de trabajo igual para todo el profesorado, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

- Nivel de formación académica igual para todo el profesorado.

- La investigación educativa y la formación del profesorado se ha de considerar dentro del horario de trabajo y como tareas definidas dentro de la estructura del lugar de trabajo.

Desde el punto d vista de las relaciones escuela-sociedad:

8. Las actividades extraescolares (hay que leer extracurriculares) propuestas por los municipios deberían de ser estudiadas y aprobadas por los Consejos Escolares Municipales.

Estas actividades organizadas por los Ayuntamientos deberían de contemplar también la recuperación de la calle como un lugar de relación, juego y aprendizaje. La habilitación de zonas de los pueblos como zonas de peatones para que los niños y niñas puedan disfrutar de su tiempo –como una actividad extracurricular tan interesante como cualquier otra- debería de estar presente también en nuestros planteamientos.

9. Los centros escolares como centros públicos deberían de estar al servicio de la comunidad y onvertirse en lugares de propuestas de ocio para la infancia, así como para las madres, padres, abuelos y abuelas, que así lo solicitaran.

10. Los horarios especiales o extraordinarios para el alumnado deberían de estar basados en necesidades de la familia muy justificadas, así como una necesidad económica imperiosa. Los niños y las niñas han de tener también un horario, una jornada escolar delimitada y otros tiempos no obligatorios que habría también que estructurar. El tiempo familiar también es importante.






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