"Pon el ratón encima, haz click y muévelo, ¿qué ves?"

Mostrando entradas con la etiqueta DESPUES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DESPUES. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN





SE ACERCA EL FINAL DE LA ASIGNATURA




LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

El nombre de mi blog es el siguiente:

http://sandrapenale21.blogspot.com/

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

En realidad le puse ese nombre porque era una manera más sencilla de recordarlo y también una forma más académica de llamarlo. En un principio, la verdad es que no pensé en darle otro nombre diferente puesto que como iba a ser una carpeta donde iba a aparecer todo nuestro trabajo individual, que mejor nombre que el de uno mismo.

Otro motivo puede ser también que así es más sencillo para los compañeros recordar el nombre del blog y así poder visitarnos y compartir nuestras opiniones.

3.-Elección de fotos.

Desde mi punto de vista la introducción de fotos, videos, dibujitos… en un principio me costó mucho esfuerzo, puesto que yo era nula en estas cosas y no entendía muy bien como se hacían. Pero la verdad es que entre los compañeros nos ayudábamos unos a otros para que así fuese más fácil familiarizarnos con este tipo de tecnologías.

En la elección de estos elementos siempre he buscado que estén relacionados con los temas a tratar y la verdad es que no me conformaba con la primera que viera sino que seguía buscando hasta llegar a aquella que más me llamara la atención.

Decir que con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más el uso de los blogs, porque es una manera de tener tu trabajo ordenado y bien presentado con todo tipo de elementos, con todo esto lo que quiero decir es que al final me he divertido mucho poniendo fotos, videos… en mi blog.

En el blog he colocado imágenes de autores como Max Weber, Elton Mayo, Taylor.

Por otro lado están las imágenes que he incorporado en las entradas del espacio, del tiempo, de las tribus urbanas, la wiki... en fin en todas las entradas he intentado poner una imagen que vaya de acorde con el tema.

También hay imágenes que se refieren a las peliculas que hemos visto en clse como: ser y tener, tiempos modernos y hoy empieza todo.

De entre todas las imágenes me resulta muy dificil elegir aquella que más me gusta, puesto que cada una de ellas tiene un significado concreto.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

En mi blog cuando he hablado de autores o temas importantes e incorporado frases famosas dichas por los mismos autores e incluso por otros que no lo hemos tratado.

Con estas frases, lo que he querido es complementar la información que he buscado sobre el tema a tratar con otras ideas desde el punto de vista de otras personas para así poder contrastarlas y darle que pensar, es decir, una forma de reflexionar sobre aquello que dicen otras personas o sobre lo que viene escrito.

Entre algunas de ellas podemos encontrar:

"Ciencia en vez de empirismo. Armonía en vez de discordia. Cooperación, no individualismo. Rendimiento máximo en vez de producción reducida. Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad". TAYLOR.

La burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipo socialista. WEBER.

“La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. ELTON MAYO.

El concepto de "hombre" que se autorrealiza explica de manera más exacta la motivación del hombre. ARGYRIS, MASLOW Y MCGREGOR.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Con respecto a esta pregunta decir que un principio la verdad es que no me gustaba nada la idea de este tipo de metodología, puesto que yo no sabía utilizar muy bien los ordenadores y me parecía muy difícil seguir la asignatura a través de los blogs.

Con el paso de los días cada vez aprendía más cosas y podía complementar mi blog, hasta llegar a la idea de que es una de las mejores metodologías que he utilizado, puesto que tienes todo tu trabajo ordenado junto con imágenes, videos que te ayudan mucho a la hora de estudiar; y además es una manera de llevar la asignatura día a día.

En fin he aprendido de una manera diferente y a la vez disfrutar de la asignatura de una manera diferente.

En relación con los comentarios recibidos decir que ha cambiado de un cuatrimestre a otro, puesto que en el primero era opcional y en el segundo ya era más obligatorio ponerlo para que así te corrigieran las entradas. Desde mi punto de vista, es genial el uso de los comentarios por que así ves si estás haciendo las cosas bien o tienes que modificarlo. Yo, en un principio no mandaba comentarios, pero por último me he dado cuenta que es una manera de ir haciendo las cosas día a día y sin equivocaciones.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

En realidad yo soy una persona que no me gusta poner muchas fotos en Internet, pero como esto se trataba de una asignatura, comprendí que la profesora debía saber de quien era ese blog y a la vez que los compañeros supieran de quien es el blog que estaban visitando.

Al igual que las imágenes, videos, complementos… también me costó mucho trabajo aprender a poner una fotografía en el blog.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿Por qué? ¿Nos han servido?

Los enlaces me han servido para ver el lugar de donde he recopilado la información y poderlo visitar en otro momento, pero también ha sido importante para la profesora porque así sabe de donde se han sacado esos contenidos y a la vez si son adecuados.

En un principio, no ponía enlaces, sino que buscaba la información y la ponía en el blog. Pero un día, la profesora me dijo que le pusiera los enlaces y a partir de ese momento casi siempre lo intento poner aunque a veces se me olvida.

Esto es una de las cosas que menos dificultad he tenido a la hora de ponerlos.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Descríbelos.

Al igual que con las imágenes he intentado que los videos se correspondan con la información buscada. Además me gustaba la idea de poner videos en la entrada porque es una manera distinta de aprender, puesto que al ser un recurso audiovisual compuesto por imágenes, sonidos, otros elementos... se aprende más rápido.

Lo que yo hago es leer la entrada y una vez que conozco todos los aspectos de la información, busco el video que más se relaciona con la entrada.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Yo he intentado que os divirtáis con todas las entradas, aunque reconozco que hay algunas entradas que son más aburridas en el sentido de tanta información pero lo que ocurre es que no encontraba videos ni imágenes que se relacionaran con el tema. Pero mi intención es que os gusten todas.

Entre todas elijo la entrada de la wiki, web 2.0., dramatizaciones, en fin aquellas entradas compuestas por información, imágenes y vídeos.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:

En principio en mi blog solo tenia las entradas porque no sabia poner elementos en las entradas ni en la plantilla. Pero un día en clase con los compañeros empezamos a hablar de ese tema y solucioné mis dudas y aprendí a poner todos los elementos que encontraba.

En mi blog podéis encontrar: imágenes, fotos, mascota, el tiempo, un calendario, un reloj, juegos, videos, horóscopo, etiquetas. Todo esto me ha servido para darle color a mi blog y para que tuviera una buena presentación.

Los usuarios on-line te dicen cuantos usuarios hay navegando en tu sitio web. Además podrás acceder a unas estadísticas de las URL más visitadas y al número de visitantes que hay en cada URL de tu página web.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿Qué información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

No he incorporado Chat en mi blog.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

En mi blog no he incorporado ningún foro, pero si conozco compañeras que lo han hecho y me parece una buena manera para compartir información relevante acerca de una temática y así ver las opiniones de los demás llegando a formar una comunidad en torno a un interés común.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs, normalmente presentado cuando aparece en un lateral de la página. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

Una licencia ccc es el derecho que tiene el autor para publicar sus comentarios.

La política de comentarios: lo que se intenta es que todos los artículos publicados estén abiertos a la discusión a través de su sistema de comentarios. Pero la norma más importante es que tiene como objetivo delimitar algunos parámetros para favorecer estas conversaciones en un ambiente grato tanto para los usuarios y los autores.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Mi estructura del blog ha ido cambiando según ha ido pasando los días puesto que cada vez se aprende más y lo que gusta es ponerlo en práctica, como por ejemplo los videos, imágenes.... Cuando aprendía a ubicarlos al blog me pareció genial puesto que es una manera de ver y compartir con los usuarios opiniones y expresiones.

En mi blog he insertado códigos embed a la hora de bajar un video del you tube y ponerlo en mi blog o al querer insertar cualquier elemento bajado de la red.

15.- ¿Qué son las tags?

Es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo.

Ventajas del uso de tags:

  • Se muestra y se accede a la información de mayor interés por “todos”. Esto tiene un valor comercial y fideliza al usuario. Porque sabe que encontrará lo que busca.
  • Se tiene una visión clara de lo que está hablando el sitio, normalmente los sitios multitemáticos no dejan en claro que temas abarcan. El uso de tags puede ayudar.
  • La información se descentraliza, logrando que en cierta forma, todo esté en todo relacionado.
  • Los tags permiten una búsqueda rápida, posibilidad de ver tags relacionadas.
  • El uso de etiquetas permite la generación de contenidos que no se ajustan a temas concretos, logrando que la información sea más variada e interesante. Por ejemplo, me ocurría con el portal webnova.com.ar, que si generaba o publicaba un artículo que no encajaba en una categoría clara me sentía frustrado porque sabía que; o tenía que crear una nueva categoría o no se ajustaba bien a las categorías generales. Con los tags esto desaparece.
  • Es mucho más sencillo llegar a los patrones de búsquedas de los usuarios. Al existir mayor cantidad de “palabras claves” más relevantes, se tiene más chances de que las búsquedas sean más acertadas.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

Es un manual de normas básicas ha seguir para educar a los ciudadanos de la era diguital como son:

  1. ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
  2. ser originales y creativos.
  3. ser legales y no piratas.
  4. ser sinceros: no mentirosos.
  5. ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
  6. respetar los datos personales de los demás.
  7. ser críticos con la información publicada en Internet.

17.- Publicaciones.

Para facilitar la organización de las entradas, las publicaciones se presentan con tres carpetas: antes, durantes y después. Estas publicaciones deben ser de gran interés en todo momento y que estén relacionadas con el tema a tratar, y lo que debemos es seleccionar la información necesaria y ser concretos con un lenguaje claro dando opiniones y puntos de vistas unido a la información. En fin lo que se pretende es que en la entrada solo aparezca la información precisa y no gran cantidad de ella.

La única carpeta que era obligatoria eran los durantes, que consistian en poner que es lo que realizábamos en clase, tanto indivualmente como grupalmente, es decir, un estilo de diaro. El resto de carpetas eran voluntarias, por ejemplo los antes consistian en poner toda la información que se recopilaba de Internet acerca del tema, y los después han consistido en poner mapas conceptuales, power point, videos...

18.- Bio

19.- Compartir Igual (Share alike)

Es una licencia cuyo objetivo es compartir en igualdad de oportunidades, en este caso sería compartir nuestro trabajo con el resto de compañeros, para que mutuamente podamos aprender juntos.

En realidad esto es muy interesante porque cuando te encuentras desorientada visitas algunas blogs y puedes solucionar tus dudas.

Esto lo hemos estado realizando todo el curso, puesto que cada una ha ido observando, copiando, organizando y variando la información libremente.

20.- Wikis.

Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten con otos usuarios.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Nosotras la hemos utilizado más de una vez en clases, como por ejemplo las dramatizaciones, y ha sido una fuente muy importante y a la vez interesante con ciertas ventajas:

  • Facilidad de creación, edición y publicación de contenidos.
  • Facilidad de inserción de imágenes, vídeos, presentaciones y animaciones.
  • Los contenidos aparecen indexados y catalogados por lo que son de más fácil acceso.

21.- Kernelblog.

Se refiere al Software que relaciona las aplicaciones con el Hardware de nuestro ordenador. Las órdenes del Kernel son las únicas que interactúan directamente con los componentes físicos del ordenador, como el procesador, la RAM o los discos duros, ya que están expresamente diseñadas para no dañar estos elementos. Las instrucciones del Kernel también son las encargadas de asignar los recursos a cada proceso y decidir que prioridades y recursos del sistema se le asignan.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

La verdad es que hemos tenido que aprender a utilizar la información digital y además saber seleccionar cual es la más interesante en función del tema a tratar.. En fin, hemos utilizado nuevas herramientas que desconocíamos y la verdad que me alegro porque he aprendido a tratar con las nuevas tecnologías cosa que anteriormente desconocía.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Son personas que sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Los “Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC.

Me considero totalmente inmigrante digital, porque he superado muchas dificultades en esta asignatura con respecto a su metodología.

24.- ¿Qué son las RSS?

Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.

25.- Webquest.

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

Los mapas conceptuales son una herramienta fundamental para la organización y representación del conocimiento y a la vez un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Con esto lo que se pretende es reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
En mi blog he incorporado algunos mapas conceptuales que he considerado importante.



EL CONTENIDO DEL BLOG

En relación con los contenidos podemos decir que todas las entradas han estado organizadas según tres carpetas: antes, durante y después. De estas carpetas solo es obligatoria los durantes y las dos restantes son optativas.

En cada entrada he colocado imágenes, videos, mapas conceptuales para hacer de la entrada una buena presentación y además porque a través de las imágenes se te quedan mejor las cosas y las entiendes mejor.

En cuanto AL NÚMERO DE ENTRADAS podemos clasificarla de la siguiente manera:

  • ANTES: 26 entradas
  • DURANTES: 13 entradas individuales más una que tiene la profesora y 25 entradas en el blog grupal: TOTAL DE 38 ENTRADAS CON DURANTE.
  • DESPUES: 5 entradas.

Referente a la INFORMACIÓN QUE HE COLOCADO EN LAS ENTRADAS, me ha gustado seleccionar varias páginas y con su posterior lectura elegir aquella que se corresponde con el tema, con esto lo que quiero decir es que no me he conformado con lo primero que he encontrado sino que he tratado de seleccionar la información más correcta.

Un aspecto similar es lo que ha ocurrido con LAS IMÁGENES, VIDEOS Y MAPAS CONCEPTUALES, puesto que no he elegido lo primero que he encontrado sino que me he puesto ha indagar por Internet hasta encontrar lo que más me ha gustado.

La verdad es que esto me ha servido mucho para aprender y sobre todo para saber utilizar este tipo de métodos unido a las nuevas tecnologías.

AUNQUE OTRO ASPECTO POSITIVO EN CUANTO A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN ESTA ASIGNATURA HA SIDO QUE HE APRENDIDO A TRABAJAR SOLA Y NO DEPENDIENDO DE UN GRUPO, ES DECIR, HE ASIMILADA QUE EL NO SIEMPRE HAY QUE DEPENDER DE ALGUIEN SINO CADA UNO TIENE SUS PROPIAS OPINIONES Y DECISIONES.

Siguiendo con las entradas, decir que he intentado seguir un orden cronológico respecto a los temas dados y siempre junto con su etiqueta correspondiente para una buena organización. He pretendido colocar las entradas por semanas y sin que falte ninguna puesto que he asistido a todas las clases, y el TIEMPO ESTIMADO A CADA ENTRADA no lo tengo claro porque ha variado de una a otra según la información a buscar o implicación, pero aproximadamente entre una o dos horas.

Otro aspecto relevante ha sido los ENLACES, he pretendido poner en la mayoría de los antes todas las páginas de donde he sacado la información.

Una vez comentado todos los elementos que forman las entradas me voy a centrar en los CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

  • Bloque referido al espacio y tiempo escolar a los cuales hemos dedicado bastante tiempo
  • Dinámicas: organización del espacio y tiempo escolar, barómetro de valores, pelota caliente, juegos sin jaula.
  • Autores: Elton Mayo, Maslow, Max Weber, Taylor, Eduardo Galeano
  • Dramatizaciones: en la primera representamos a un claustro de profesores y en la segunda a un consejo escolar tratando temas como la asignatura educación para la ciudadanía y el bullying.
  • Películas: Hoy empieza todo, Ser y Tener, Tiempos Modernos.
  • Conceptos claves: wikiuniversidad, video digital, micropolítica, micropoder, ciberactivismo, redes sociales, ecofeminismo, web 2.0., wiki, planificación escolar, coordinación, órganos de gobierno, diseño, documentos de centro, organización, líder.
  • Otros temas: liderazgo, tribus urbanas, derechos humanos, evaluación institucional, pedagogía teatral, organización escolar, proyecto de centro, finalidades educativas, plan anual de centro, memoria anual de centro, plan anual de centro.

En fin, como conclusión con respecto a la asignatura decir que al principio no me gustaba para nada este tipo de metodología porque no tenía ninguna relación con las Nuevas Tecnologías, pero según se ha ido avanzando he ido cambiando de idea porque a través de ello se aprende mucho más y se comparte mucha información, e incluso me he dado cuenta que el uso de estas tecnologías es cada vez más importante en esta vida.

Ha sido un trabajo muy difícil por lo menos desde mi parte, porque yo empecé desde 0 y he ido aprendiendo poco a poco en este año, y además le he dedicado mucho tiempo a este tipo de metodologías y me he esforzado mucho por aprender y siempre unido a una visión personal del tema, aspecto que también me costaba mucho trabajo.

He puesto todas mis fuerzas por cumplir el objetivo de esta asignatura y creo que lo he cumplido aunque falte rematar un poco.

Solo decir que ya se terminó y que me da pena por que al final engancha este trabajo diario tanto individual como grupal, porque también hay que nombrar lo importante que ha sido el trabajo en grupo, ayudándonos unos a otros y compartiendo puntos de vista.




LLEGÓ EL FINAL DE LA ASIGNATURA

martes, 15 de abril de 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS

COMO LA METODOLOGIA DE ESTA ASIGNATURA HA ESTADO BASADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, HE SENTIDO CURIOSIDAD POR ESTE TEMA Y HE ENCONTRADO ALGUNAS COSITAS QUE ME GUSTARIA COMPARTIR:

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.

Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se preve para el próximo milenio, frente a lo que Escudero (1995) llama la tecnofobia rancia y trasnochada, dedicada a cerrarle las puertas a todo lo que signifique innovación con apoyo tecnológico, que no es ni nada más ni nada menos que el de permanecer con la venda de la ignorancia.
Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.

El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.

PARA QUE SE VEA MEJOR TODO LO COMENTADO ANTERIORMENTE VAMOS HA HACER CASO AL REFRÁN "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS" PRESENTANDO UN MAPA COCEPTUAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS:



domingo, 2 de marzo de 2008

ANÁLISIS DE LA PELICULA "HOY EMPIEZA TODO"




DESPUÉS DE LA PELICULA “HOY EMPIEZA TODO”



1º Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.

Valenciennes es una ciudad del norte de Francia situada sobre el departamento del "NORD", en la región de Nord-Pas-de-Calais en l'Escault, cerca de la frontera con Bélgica. Valenciennes es uno de los grandes centros industriales de Francia; sus principales actividades son la industria automovilística y mecánica, el material ferroviario, la farmacia y la química. Cuenta con unos 40.000 habitantes y una aglomeración que la forman cerca de 340.000 habitantes, constituyendo la 13° aglomeración francesa. Podéis encontrar un mapa en la página:

http://usuarios.lycos.es/valenciennes/valciudad.html

Aunque si queréis más información de esta ciudad podéis entrar en la página siguiente es muy interesante: www.chez.com

2º Hipótesis sobre el título:”HOY EMPIEZA TODO”

Lo que se me ocurre cada vez que leo el texto es que cada día ocurren nuevas desgracias y cada día hay que empezar de nuevo, como por ejemplo en la película lo podemos observar en estas situaciones: padres que no llevan sus hijos al parvulario, madres alcohólicas, agresiones físicas, niños malcomidos viviendo sin luz ni gas, una asistencia social inexistente, políticos despreocupados, delincuencia juvenil, delincuencia infantil,... en fin, un panorama muy conmovedor.

Con lo cual la moraleja de este título podría ser “EMPEZANDO DÍA A DÍA, TODOS LOS DÍAS”.

3º ¿Qué impresiones nos produce la película?

Es una película llena de sensibilidad, real, intensa, sobre todo porque refleja una dura realidad que está presente hoy en día en nuestra sociedad. Y además se observa también como se le da tanta importancia a la educación y que estos problemas educativos no sólo afecta a los miembros de la comunidad educativa sino que también influye en otros ámbitos, como por ejemplo la familia.

4º ¿Qué imágenes nos han impactado más?

  • La actitud que en todo momento mantiene el director ante cualquier tipo de problema porque lucha por hacer que nazca la esperanza, a pesar de todo, a través la reflexión, la ayuda...
  • Lo que me conmueve de esta película es la radicalidad, la piedad y el amor de la mirada de Tavernier hacia esa gente. Valga como muestra el plano general, a poco de comenzar la película, con la caída de la madre alcohólica.
  • Cuando el profesor y su compañera ayudaron a una familia cuando su madre abandonó a dos de sus hijos.
  • Cuando se reúnen todos los profesores en tutoría para ver que problemas encontraban en las clases como por ejemplo la suciedad de los niños, los piojos…
  • El momento en el que el profesor entra en la escuela y se lo encuentra todo destrozado, y unido esto la actitud tanto de profesores como de padres por intentar ayudar a que se arregle rápido.
  • El momento en el que el profesor tiene una pelea con el hijo de su mujer por ser el causante del robo y el destrozo de la escuela.
  • La imagen en la cual la profesora llama al profesor por que ven que un niño podría tener signos de malos tratos.
  • Cuando el padre está sufriendo un infarto.
  • Al final de la película cuando ya están todos contentos y salen los niños haciendo manualidades tanto con las manos como con los pies con la ayuda de su mujer.

5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista! Recordad las frases que más atención os llame!

  • “La duración de un relato es como la de un sueño, no decidimos en el momento en el que nos dormimos ni nos despertamos, y sin embargo avanzamos, continuamos… Quisiéramos hacer un gesto para tocar al personaje, mimarlo y cogerle la mano, pero nos quedamos ahí sin hacer nada. Habrá pasado toda la vida y no habremos hecho nada”. (lo dice nada más comenzar una película después de una clase y mirando por la ventana a una anciana).
  • “Cerraron los pozos y desconectaron los laminadores. Los hombres muestran a los niños el camino de los manzanos, el cielo recalentado por los ladrillos, la redondez del vientre de las carpas. El agua fluye por los bosques, atravesamos el país como si la extensión de tierra nos hiciera más fuertes, más humildes. La nieve llena la ropa, los cuervos danzan con las hadas. En normal, en los estanques ocultos hay vírgenes sobre las piedras de las capillas. Veinte álamos se alzan a la entrada del pueblo…” (cuando vienen de la fiesta de cumpleaños de su mujer).
  • “Ella peina la nieve como un invierno recibido en pleno pecho, pleno rostro. Entre sus dedos y sus cabellos se desliza una especie de amor, una multitud tumbada en la sangre, ella peina la nieve. Es una larga marcha por los campos, una expoliación, ella peina la nieve, sí eso, y reza, si rezar es esa lentitud recobrada, ese escudriñarse a si mismo, dulzura del alma, en las manos, en la voz, dulzura de no ser nada en los más serenos últimos segundos” (un poema que escribe en su libro y se lo dedica a su madre).
  • Están en la tierra, montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre, del abuelo. Toda su paciencia acumulada, resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna. Para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos, les diremos que fue duro, pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos. Montones de piedras y el coraje para levantarlas… (al terminar la película).

6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

Un estilo seudo-documental, que nos narra una de esas historias inolvidables por su autenticidad y por su denuncia. Nos narra las cosas de la vida y que nos hace reflexionar, tras la emoción. Cine de esperanza en medio de la desesperanza, de lucha y supervivencia que se erigen por encima de las terribles circunstancias que existen en una sociedad falsamente llamada del bienestar y que oculta, tras una fachada, estas verdades que Tavernier tiene la valentía y la sensibilidad de mostrarnos.

También puede utilizar un estilo naturalista donde Tavernier presenta la vida de un educador, preocupado sinceramente por los problemas de los niños y sus familias.


7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

En general, las que más luchan contra esos problemas son las familias que aparecen en la película aunque también son las que más rápidas se rinden, pero el que más destaca es Tavernier por su insistencia y valentía.


8º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

Desde mi punto de vista ha ejercido un papel muy importante, puesto que no ha sido solo el director de una guardería sino que también ha sido educador, amigo, en fin un papel excelente y muy adecuado para esa situación, pero lo más importante de este papel es que no le basta con saber que existen problemas sino que también hay que solucionarlos.


9º¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

En realidad tanto el director como el resto de los profesores tenían una buena relación, puesto que ambos luchaban por el bienestar de los niños y por ese motivo realizaban las reuniones para mejorar los problemas que hubieran surgido.


10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

Los vínculos son buenos, ya que el profesor trata a los niños con mucho cariño y siempre mirando por su bienestar como si de su familia se tratase.


11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

El centro siempre intenta tener una relación con las familias, para que esos padres se impliquen en la educación de sus hijos, aunque por un problema u otro estos padres no pueden tener esa implicación necesaria.

sábado, 15 de diciembre de 2007

TIEMPOS Y ESPACIOS ESCOLARES

El tiempo es poder, controlar el tiempo de las personas: el tiempo de trabajo, el tiempo de ocio,... todo el tiempo. Controlar el tiempo personal y el ajeno eso es tener todo el poder. El consumismo actual crea como necesidad tener mucho tiempo para poder disfrutar de él: de los objetos, de las imágenes, de las personas,... ¡Es necesario tener tiempo y más tiempo!

En la escuela todos y todas somos conscientes de que nos falta tiempo. Falta tiempo para prepararse las clases, los materiales, para atender al alumnado, las familias, para hacer más salidas, para reunirse con los compañeros y compañeras, para... Siempre nos falta tiempo... pero tenemos una sensación de pérdida cuando alguien intenta alguna modificación del horario establecido históricamente.

RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y ESPACIO

1. El debate sobre el tiempo y el espacio no se puede separar. Toda acción se desarrolla en un espacio concreto.
Los espacios dentro de nuestro modelo de escuela hacen referencia no solo al aula si no a todo aquel espacio que sea susceptible de ser utilizado provechosamente. La selección de los espacios, así como su organización estará en función de la significatividad de las actividades que nos propongamos realizar junto con el alumnado.

Respecto al centro se tendría que dinamizar los espacios colectivos mediante la organización de grupos de trabajo de profesores y profesoras que dediquen tiempo a pensar y organizar actividades en estos espacios.
Al mismo tiempo tendríamos que reivindicar algunos espacios en los que solemos tener carencias: gimnasio, huerto escolar,...
En el momento en que estamos viviendo hay que exigir la construcción de edificios ecológicos con utilización de energías alternativas.

2. El tiempo de permanencia del alumnado en la escuela no tiene por qué coincidir con el del profesorado.

3. Las actividades extracurriculares tienen que estar enmarcadas dentro del contexto educativo y no tendrían que distanciarse del PEC propio de cada centro.

4. El horario del centro no tiene por qué coincidir con el del profesorado ni con el de todo el alumnado en su conjunto.

5. La autonomía del centro tiene mucho que ver con el tema del tiempo y el espacio escolar.

La descentralización educativa tendría que continuar evolucionando hacia situaciones más concretas, nos referimos a los municipios. Estaría bien valorar esta posición partiendo de la base de que tendríamos que hacer un esfuerzo muy grande, pero que valdría la pena implicarse en un movimiento mucho más cercano a las necesidades concretas de cada escuela. El debate en el seno de la escuela y del municipio sobre: horarios, recursos, qué espacios y su organización, qué se ha de enseñar y aprender, la formación en centros en función de las necesidades de centro y municipio, nos haría concretar todo esto de lo que estamos hablando desde hace años. Es evidente que hay muchas reticencias en el sector profesional , pero delante de esta oferta de diferentes posibilidades de horarios, de recursos, de organización de espacios, del valor social de aquello que enseñamos, de una formación en los centros en función de las necesidades y bien reconocidas por las instancias superiores, pero también por las más cercanas, haría probablemente, tener más adeptos. También las familias tendrían que tener su voz, y habría que discutir con ellas todo esto y estudiar conjuntamente las posibles soluciones delante de las dudas que se plantean. Sería, en definitiva, hacer efectivo el Consejo Escolar.

6. Sobre la organización de los tiempos en las escuelas:

  • Intentar romper con la estructura horaria –en general la hora o los 45 minutos- como una única fragmentación del tiempo posible. Esto nos llevaría a la reflexión alrededor de qué es lo que hace que se mantenga esta rígida estructura. Una rápida mirada nos lleva al libro de texto y a la estructura curricular disciplinar. En Educación Infantil y Primaria tendríamos que tener clara la idea de globalidad e interdisciplinariedad. La explicación del mundo desde diferentes aspectos hacen mucho más significativos los aprendizajes del alumnado. Aprovechando, al tiempo, su sencilla manera de observar la vida. Si la mirada es total, hagámosla nuestra. Si el trabajo se hace por Proyectos, Intereses, Curiosidades, Investigaciones... partamos de ellos en vez de partir de las asignaturas. Hacemos el camino contrario. Si la visión no es unívoca y es diferente y diferenciada, aprovechamos esa riqueza para transformarla en pensamiento crítico y modificable en la medida que vamos avanzando por el camino de la educación.
  • Potenciar los agrupamientos de horas en sesiones largas: antes del descanso y después del descanso.Nos permite un trabajo más facilitador de realizar tareas como las esbozadas anteriormente.
  • “Jugar” con el horario en función de las decisiones semanales o quincenales tomadas en la asamblea de aula.En función del proyecto o plan de trabajo propuesto y aprobado colectivamente. Estamos hablando de la validez absoluta de la asamblea de aula y, por tanto de la participación del alumnado en la toma de decisiones. La Asamblea de clase puede ser una herramienta de acople de tiempos y ritmos de trabajo, así como de las tareas que requiere el cumplimiento del proyecto de trabajo del grupo. Las decisiones colectivas como un acto de responsabilidad y compromiso facilitan que el alumnado trabaje con ritmos, actividades y responsabilidades diferentes, facilitan, por tanto, una organización flexible de los horarios y de los espacios.
  • Organización del tiempo de intervención de todo el profesorado que entra en el aula en función de las necesidades que en ese momento se determinen.“Tiempo atenuado y tiempo acentuado” plantea Aniko Husti. Su propuesta parte de la situación en la que se encuentra cada grupo. Es el profesorado, junto con el alumnado el que, una vez estudiadas las posibles carencias de un grupo, organiza los tiempos y los espacios. La propuesta puede ir desde hacer horarios más largos de una materia porque se detecta una necesidad determinada en un área, que después se compensará con otra que ahora queda atenuada, hasta al trabajo por proyectos donde el alumnado va pasando por las diferentes aulas para ir realizando sus trabajos. Todo esto requiere de un compromiso por parte del alumnado, del profesorado y de las familias. La organización de los horarios por especialidades (áreas) y semanalmente dificulta el trabajo. Sería más aceptable la propuesta de tener un cómputo total de horas a trabajar en cada área y que cada centro pudiera organizar autónomamente sus horarios. Eso permitiría una mayor flexibilidad.
  • Potenciar el trabajo de más de un profesor o profesora en el aula.El trabajo de la profesora o profesor de terapéutica se puede realizar dentro del aula y hacer un trabajo colectivo con la profesora tutora siempre que se comparta un proyecto de trabajo.Los rincones y talleres suelen necesitar de la atención de más de una maestra de aula. Con una organización del centro adecuada se puede hacer coincidir diferentes maestras en el aula. Recurrir a padres y madres, así como a otras personas de nuestro entorno para trabajar algunos aspectos en las aulas ha de ser un recurso importante a utilizar (escuela de puertas abiertas, integración escuela-medio,..)
  • En Educación Infantil, y si hay profesorado suficiente, organizar el horario incluyendo el comedor escolar.El comedor escolar en la gente menuda es un aspecto educativo muy importante que no deberíamos olvidar. La importancia de una buena alimentación, del aprendizaje de unos hábitos de higiene, orden, utilización de cubiertos, compartir, masticar, sentarse, saber estar, ... seguridad, ...tranquilidad, placer, ... requieren de unas condiciones especiales: de espacios y de personas. Un espacio diferenciado del del resto de comensales del comedor escolar, tranquilo y facilitador de ese momento educativo junto a la imagen de la tutora o tutor, mejorarían mucho los aprendizajes.
Desde el análisis de la estructura del lugar de trabajo:

7. El tiempo de trabajo del profesorado en los centros es una cuestión que se ha de plantear como trabajadoras y trabajadores, y por tanto hay que reivindicar aquello que, en el momento histórico en que nos encontramos, consideramos sindicalmente adecuado.

Algunas cuestiones habríamos de tener en cuenta por ser reivindicaciones históricas del sindicalismo progresista:

- Tiempo de trabajo igual para todo el profesorado, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

- Nivel de formación académica igual para todo el profesorado.

- La investigación educativa y la formación del profesorado se ha de considerar dentro del horario de trabajo y como tareas definidas dentro de la estructura del lugar de trabajo.

Desde el punto d vista de las relaciones escuela-sociedad:

8. Las actividades extraescolares (hay que leer extracurriculares) propuestas por los municipios deberían de ser estudiadas y aprobadas por los Consejos Escolares Municipales.

Estas actividades organizadas por los Ayuntamientos deberían de contemplar también la recuperación de la calle como un lugar de relación, juego y aprendizaje. La habilitación de zonas de los pueblos como zonas de peatones para que los niños y niñas puedan disfrutar de su tiempo –como una actividad extracurricular tan interesante como cualquier otra- debería de estar presente también en nuestros planteamientos.

9. Los centros escolares como centros públicos deberían de estar al servicio de la comunidad y onvertirse en lugares de propuestas de ocio para la infancia, así como para las madres, padres, abuelos y abuelas, que así lo solicitaran.

10. Los horarios especiales o extraordinarios para el alumnado deberían de estar basados en necesidades de la familia muy justificadas, así como una necesidad económica imperiosa. Los niños y las niñas han de tener también un horario, una jornada escolar delimitada y otros tiempos no obligatorios que habría también que estructurar. El tiempo familiar también es importante.






miércoles, 24 de octubre de 2007

DESPUES DINAMICA Nº1

Después de LA DINÁMICA Nº 1, LLAMADA “LA PELOTA CALIENTE”,


Tenemos que hacer un breve comentario sobre la carrera que han elegido los alumnos y además en que posición se encontraba la pedagogía.

En general, la mayoría de la clase, aproximadamente el 80% de los alumnos habían elegido:

· Magisterio infantil

· Magisterio primaria

·Magisterio especial

Por el motivo que la carrera era más corta y porque le gustaban enseñar a la personas, pero lo que ocurre es que todo el mundo no puede acceder a esa carrera porque la nota está muy alta y no todo el mundo llega en selectividad, con lo cual se meten en pedagogía que se parece más y la nota de corte es más baja.

También el 10% de la clase eligió otro tipo de carreras muy distintas y diferentes en las que hoy día están. Esas carreras son:

· Periodismo

·Biología

·Medicina…


Y por último, un 10% ha elegido de primera opción pedagogía o vienen de otras carreras relacionadas.


Con lo cual podemos decir que todo el mundo no está de acuerdo con la carrera elegida puesto que se ha podido observar y ver en esta dinámica que no todo e mundo estudia lo que quiere sino lo que la nota le permita, aunque también es cierto que con el paso de los años te va gustando la carrera en la que has tenido que matricular.


La verdad que esta dinámica ha sido muy realista y a la vez divertida, puesto que ha servido para ver que la mayoría de la veces las personas no estudian lo que quieren sino lo que pueden con respecto a la nota de selectividad y además hemos aprendido los nombres de los alumnos a través de una técnica entretenida.


Este comentario se puede ver mejor desde este esquema:

MAGISTERIO 80% --------------RESTO 10% ---------------PEDAGOGIA 10%

Esto es una forma diferente explicar los tantos porcientos de personas que habian elegido las carreras, tanto de pedagogia, como magisterio, periodismo...